La Cocina Peruana

La cocina peruana inicialmente surge de la mezcla entre la gastronomía prehispánica nativa y la cocina española, combinación que a lo largo de su historia, se ha enriquecido con aportes culinarios de otras cocinas como la francesa, italiana, china y japonesa.

La gastronomía peruana está considerada entre las mejores a nivel mundial. La cocina peruana es muy variada, hacer un listado de todos los platos sería labor titánica y más aún determinar cuales encabezarían la lista como los mejores. A este efecto y a título orientativo te mostramos los resultados de una votación internacional realizada entre 2008 y 2009 donde se eligieron los 7 mejores platos de la cocina peruana: el ceviche, el lomo saltado, el ají de gallina, los anticuchos, el chupe de camarones, la papa a la huancaína y la causa.

La cocina del Perú se caracteriza por su variedad de sabores y por emplear ingredientes de colores muy diversos, lo cual da lugar a platos realmente sabrosos y llamativos. Muchos platos suelen ser picantes, ya que se utilizan ajíes de diversos tipos en su preparación, no obstante en Inca Bokeron somos conscientes que el paladar español no está familiarizado con este tipo de sabores y ponemos especial cuidado en nuestras elaboraciones.

A continuación te ofrecemos un breve listado de platos típicos de la cocina peruano, muchos los encuentras disponibles en nuestra carta y los que no, te los podemos preparar bajo pedido si nos avisas con antelación.

Papa a la Huancaína

La papa a la huancaína es uno de los platos más típicos de la cocina peruana. Consiste en una salsa elaborada a partir de ají amarillo y queso blanco que se sirve sobre patatas cocidas.

Su consumo es muy popular en todo el país, especialmente en la costa y sierra central del Perú. La salsa o crema huancaína es deliciosa y sirve como acompañamiento a otros platos y piqueos. El nombre “huancaína” deriva de la ciudad de Huancayo ubicada en los Andes peruanos.

Causa Limeña

La causa limeña, causa a la limeña o simplemente causa, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú. Se prepara con patata amarilla cocida la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají amarillo triturado y zumo de limón.

La causa se rellena con diferentes ingredientes y admite diversas variantes, asi tenemos causa rellena de atún, de pollo, de mariscos, de gambas o únicamente de vegetales. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Papa rellena

La papa rellena es una receta que consiste en una masa de patata cocida que envuelve un relleno de carne de res o pollo preparada sobre un sofrito estilo peruano.

Una vez rellena se fríe y se sirve caliente. Suele acompañarse con salsa criolla (cebolla roja, cilantro, tomate picado, ají) y otras apetitosas cremas. Es un plato delicioso y muy popular en el Perú.

Croquetas de quinua

Se trata de una adaptación de las populares croquetas españolas que solo encontrarás en el Inca Bokeron. La quinua es un alimento peruano que está de moda, además de saludable es muy rico y permite su incorporación en diferentes elaboraciones.

Las croquetas de quinua, están preparadas con bechamel, champiñones y jamón serrano. Se sirven con salsas andinas.

Yuca rellena

Las yucas rellenas son una variante de la papa rellena. Pueden ser rellenas de carne o queso mozarella (esto es a gusto del comensal).

Se sirven calientes en pequeñas bolitas o bombitas y van acompañadas de salsas andinas.

La yuca es ampliamente consumida en el Perú y a partir de ella se elaboran deliciosos platos y guarniciones.

Tamal peruano

El tamal peruano es un plato de orígenes precolombinos. En el Perú existen diversos tipos de tamales según la región del país, quizá el más popular sea el tamal criollo.

Se trata de una masa de maíz aderezada que envuelve carne y otros ingredientes. Se cocina envuelto en hojas de plátano, lo cual le otorga un sabor delicioso y característico. Es muy típico tomarlos en el desayuno de los fines de semana acompañados de salsa criolla.

Pan con Chicharrón

El pan con chicharrón es un clásico entre los bocadillos que se consumen en Perú. El chicharrón es carne de cerdo que se cuece en su propia manteca, quedando muy tierno y sabroso.

El pan con chicharrón suele servirse con unas rebanadas de batata frita y salsa criolla. Constituye un bocadillo muy popular y en las diferentes ciudades de Perú existen negocios dedicados exclusivamente a ofrecerlo, llamadas chicharronerías.

Yuquitas fritas

Las yuquitas fritas son un piqueo muy tradicional en la gastronomía peruana. Se trata de bastones de yuca previamente cocidos y luego fritos. ünicamente se les adiciona algo de sal.

El sabor particular de la yuca y su textura una vez frita, hacen de las yuquitas una auténtica delicia para comerlas acompañadas de salsas andinas, salsas de ají o del tipo huancaína.

Ceviche Peruano

El ceviche en el Perú es considerado como parte de la identidad nacional,​​ al punto de haber sido declarado formalmente como Patrimonio Cultural de la Nación y catalogado por los peruanos como el plato que mejor representa al país.

Su historia se remonta a épocas precolombinas. Es un plato elaborado de pescado blanco cortado a trozos pequeños y marinados en zumo de limón, sal, ají, cilantro en un cuidadoso balance.

Jalea Mixta

La jalea mixta es una fritura de pescado y mariscos que se sirve con yucas fritas, maíz frito (cancha), maíz cocido (choclo) y salsa criolla.

Es una preparación simple pero exquisita, un plato para compartir entre amigos o la familia.

Es un plato propio de la costa norte peruano y sus orígenes se remontan a épocas precolombinas.

Chicharrón de Pescado

El chicharrón de pescado es una fritura de pescado servida con maíz cocido (choclo), maíz frito (cancha), yucas fritas y salsa criolla.

Es similar a la jalea, un plato para compartir. Viene estupendamente después de un delicioso ceviche.

Se consume habitualmente en toda la zona costera del Perú por la abundancia de pescado fresco y de calidad.

Leche de Tigre

La leche de tigre era básicamente el jugo resultante de la preparación del ceviche, de un tiempo a esta parte debido a la exquisitez de dicho jugo se ha creado un plato a partir de él.

Se sirve en copas, se adicionan unos trozos de pescado y otros ingredientes del ceviche en pequeñas cantidades y se ofrece como un tipo de ceviche extra jugoso. Es delicioso!!!

Lomo saltado

El lomo saltado está considerado dentro de los siete platos que más gustan a los peruanos.

Está elaborado con carne de ternera salteada en wok con cebolla roja, tomate, patatas fritas y salsa de soja. Se sirve acompañado de arroz blanco peruano.

Es una fusión de la cocina peruana y la cocina oriental.

Ají de gallina

El ají de gallina es otro de los platos símbolo de la gastronomía peruana. Está elaborado con carne de pollo o gallina deshilachada en una crema de ají amarillo y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco estilo peruano y sobre patatas cocidas.

Es un plato muy antiguo, se cree que fue el resultado de la fusión entre la cocina peruana nativo y la cocina española.

Arroz Chaufa

El arroz chaufa es versión peruana del arroz frito oriental, debida a la influencia de la gran cantidad de inmigrantes chinos, de donde nace la cocina chifa, del cual es uno de los platos más representativos. ​

Hay distintas variedades del arroz chaufa, dependiendo de las carnes que se le añaden o del acompañamiento

El plato se acompaña con sillao y/o una crema de ají.

Anticuchos

Los anticuchos son brochetas de corazón de res marinadas en especias peruanas. Cada brocheta lleva 2 a 3 trozos de carne y se denomina anticucho o “palito de anticucho”. Se consume acompañado de patatas cocidas, maíz cocido y salsas.

Es un tipo de comida callejera, en Perú es típico encontrar puntos de venta de anticuchos en las plazas o parques, se consume habitualmente por las noches.

Tallarín saltado

El tallarín saltado es una variante del conocido lomo saltado, en vez de llevar patatas fritas y servirse con arroz, se mezcla con tallarines al estilo oriental.

Es una fusión peruano oriental en toda regla, es un plato delicioso y es habitual reemplazar la carne de res por la de pollo en esta preparación.

Tallarín c/huancaína y lomo saltado

La cocina peruana está en constante evolución, se combinan muchos ingredientes e incluso recetas enteras, este es el caso del tallarín con salsa huancaína y lomo saltado.

Es una gran mezcla de sabores que se está haciendo popular desde hace pocos años y la verdad es que está exquisita. Inca Bokeron te la ofrece, no desaproveches la oportunidad y pruébala, te encantará!!